de Juan Nicasio Gallego
¡Pradina hermosa! cuando Dios quería,
y yo feliz tus ojos celebraba,
de tu presencia angelical gozaba
y en tu blando mirar me embebecía.
De tu boca dulcísima la mía
en tiernos besos el maná gustaba,
a tu bella garganta me abrazaba,
y de amor y placer desfallecía.
Mas hora ¡triste! de tu lado ausente,
de la esperanza el mentiroso halago
es cuanto gozo en mi dolor vehemente.
Beso un papel; abrazo el aire vago;
la hiel del tedio gusto solamente,
y en amargura y llanto me deshago.
A continuación se muestra el análisis del poema Al cumpleaños de Para En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Pra-di-na__her-mo-sa! cuan-do Dios que-rí-a,
y yo fe-liz tus o-jos ce-le-bra-ba,
de tu pre-sen-cia__an-ge-li-cal go-za-ba
y__en tu blan-do mi-rar me__em-be-be-cí-a.
De tu bo-ca dul-cí-si-ma la mí-a
en tier-nos be-sos el ma-ná gus-ta-ba,
a tu be-lla gar-gan-ta me__a-bra-za-ba,
y de__a-mor y pla-cer des-fa-lle-cí-a.
Mas ho-ra ¡tris-te! de tu la-do__au-sen-te,
de la__es-pe-ran-za__el men-ti-ro-so__ha-la-go
es cuan-to go-zo__en mi do-lor ve-he-men-te.
Be-so__un pa-pel; a-bra-zo__el ai-re va-go;
la__hiel del te-dio gus-to so-la-men-te,
y__en a-mar-gu-ra__y llan-to me des-ha-go.
¡Pra-di-na__her-mo-sa! cuan-do Dios que-rí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y yo fe-liz tus o-jos ce-le-bra-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de tu pre-sen-cia__an-ge-li-cal go-za-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en tu blan-do mi-rar me__em-be-be-cí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De tu bo-ca dul-cí-si-ma la mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en tier-nos be-sos el ma-ná gus-ta-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a tu be-lla gar-gan-ta me__a-bra-za-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de__a-mor y pla-cer des-fa-lle-cí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas ho-ra ¡tris-te! de tu la-do__au-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de la__es-pe-ran-za__el men-ti-ro-so__ha-la-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es cuan-to go-zo__en mi do-lor ve-he-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-11 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Be-so__un pa-pel; a-bra-zo__el ai-re va-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la__hiel del te-dio gus-to so-la-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en a-mar-gu-ra__y llan-to me des-ha-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al cumpleaños de Para es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.